Literatura

GRIEGOS

ILÍADA
AUTOR: HOMERO

La Ilíada (en griego antiguo Ἰλιάς: Iliás; en griego moderno Ιλιάδα: Iliáda) es una epopeya griega, atribuida tradicionalmente a Homero. ​ Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.

DISPONIBLE AQUÍ


ODISEA
AUTOR: HOMERO

La Odisea (en griego: Ὀδύσσεια, Odýsseia) es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa, tras la Guerra de Troya, del héroe griego Odiseo (al modo latino, Ulises: Ὀδυσσεὺς en griego; Vlixes en latín.

 DISPONIBLE AQUÍ


 

ENEIDA

AUTOR: VIRGILIO MARÓN PÚBLIO

La Eneida (en latín, Aeneis) es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el Imperio atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.

DISPONIBLE AQUÍ


JAPÓN

 

SENDAS DE OKU
AUTOR: MATSU BASHO

DISPONIBLE AQUÍ

El título Oku no Hosomichi (en Japonés: 奥の細道) se traduce literalmente como "camino estrecho del interior" (también conocido como Sendas de Oku, en la traducción de Octavio Paz, publicada por primera vez en 1957), y es la obra maestra y más conocida del poeta japonés, Matsuo Basho (1644-1694).

 


FRANCIA

UNA VIDA
AUTOR: GUY D EMAUPASSANT
“Así que todo era sólo miseria, pena, desdicha y muerte. Todo era engaño, todo mentira, todo traía consigo sufrimiento y llanto. ¿Dónde hallar un poco de reposo o gozo? En otra vida, seguramente. Cuando el alma quedase libre del calvario de la tierra. ¡El alma! Se puso a pensar en ese misterio insondable, cayendo de pronto en certidumbres poéticas que desaparecían acto seguido al desplazarlas otras hipótesis no menos imprecisas.”
 
“Y a Jeanne le parecía que se le ensanchaba el alma con la comprensión de cosas invisibles; y aquello diminutos fulgores esparcidos por el campo le proporcionaron de pronto la sensación viva del aislamiento en que viven todos los seres, pues todo les desune, todo los separa, todo los arrastra lejos de aquello que desean o aman”

 

BAJO EL SOL
AUTOR: GUY MAUPASSANT
DISPONIBLE AQUÍ

«Me gustan con locura las excursiones a un mundo que creemos descubrir, las sorpresas súbitas ante costumbres que ni siquiera podíamos sospechar, la constante tensión del interés, la alegría para los ojos, ese estímulo constante del pensamiento. Pero hay una cosa, sólo una, que me arruina esas exploraciones encantadoras: la lectura de guías de viaje.» 


 
BEL-AMI
AUTOR: GUY DE MAUPASSANT
DISPONIBLE AQUÍ

Georges Duroy, un joven apuesto y sin escrúpulos, llega a París procedente de Argelia, donde ha pasado dos años movilizado con el ejército. En apariencia, es uno más de los muchos jóvenes que pasean por la ciudad con los bolsillos vacios y la pretensión de acomodarse, pero su buena fortuna le propiciará un encuentro casual con un amigo de la infancia que trabaja ahora como periodista y le introduce en su círculo. El encanto personal de Duroy comienza a abrirle puertas. Todo le llega rodado: su amigo muere y él hereda su empleo, sus contactos e incluso su esposa. Pero desde el momento en que toma conciencia de las posibilidades que su atractivo puede brindarle, nada tiene que ver el destino en su venidera peripecia social: las aspiraciones de Duroy crecen y su ascenso se precipita de manera tan vertiginosa como su actitud moral se degrada. 



EL HORLA
AUTOR: GUY DE MAUPASSANT
DISPONIBLE AQUÍ

El Horla (1887). El título es una contracción de la expresión “Hors lá!”, y se traduciría como “ahí fuera”: Maupassant busca desconjurar desde el principio al perseguidor interiorizado. Si bien se tiende a identificarlo rápidamente con un estado de locura ya latente, inducido por la enfermedad que le corroe, es un error considerarlo fruto del delirio o la demencia. Mauro Armiño, especialista en literatura francesa, y traductor del cuento para Valdemar, desdeña esta fácil explicación para Fabulantes: “La salud de Maupassant era perfecta en el momento de El Horla, según él mismo dijo a sus amigos, lo cual no quiere decir que el relato no sea evocación de un episodio psicótico ocurrido o padecido mucho antes; pero esa evocación fue trasladada a papel en perfecto estado de lucidez”.

 


LA MANCEBÍA
AUTOR: GUY MAUPASSANT
DISPONIBLE AQUÍ

Antología de cuentos publicada en Barcelona en la década de los años veinte (con un precio de 1.10 pesetas). No hay traductor identificable. El título del libro es una traducción libre del título del primer cuento: «La casa Tellier». Este libro electrónico parte del trabajo de digitalización que se encuentra almacenado en los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

«La casa Tellier» es una casa pública de pueblo regentada por la viuda Tellier con cinco mujeres a su cargo, tan importante como la iglesia o el consistorio.

Un día cierra sus puertas debido a un viaje realizado por sus habitantes; los parroquianos ven alteradas sus vidas por esta ausencia. La reapertura será todo un suceso. 



LA NOCHE
AUTOR: GUY DE MAUPASSANT
DISPONIBLE AQUÍ

El narrador inicia con un efusivo pronunciamiento del amor que siente por la vida nocturna; esta sección incluye la descripción de los elementos nocturnos y todas las emociones causadas por la noche sobre el narrador. En contraposición el narrador declara que el día produce todo lo contrario en él: aburrimiento, cansancio, desidia, pesadez, etc. Al caer las tinieblas sobra la ciudad de París el narrador se siente rejuvenecido y feliz, pues la oscuridad oculta el mundo sensible que tanto lo abruma durante el día. En la noche siente la libertad de ser y amar, de forma anónima.

Seguido de la expresión aclaratoria de su definida preferencia por la noche, el narrador relata lo sucedido en la noche anterior; sin saber certeramente cuando fue, pues ha llegado a un punto en el que todas las noches le parecen iguales, ya empieza a perder el gusto por esa vida nocturna que tanto lo deleitaba y que es, quizás lo único que lo hacía feliz.

 



CUENTOS ESENCIALES
AUTOR: GUY DE MAUPASSANT
DISPONIBLE AQUÍ

Maupassant es, junto a Flaubert, el gran escritor francés del siglo XIX. Aunque también cultivó con fortuna la novela, su portentoso talento encontró su forma ideal en el cuento, género que consolidó, renovó y en el que no tiene rival. Realista, romántico, fantasmagórico, terrorífico, fantástico o poético, Maupassant transitó en sus cuentos por todos los caminos de la imaginación. La presente edición #la más ambiciosa hasta la fecha# recoge el cuerpo esencial de su narrativa e incorpora muchas piezas no traducidas hasta ahora. La extraordinaria traducción de José Ramón Monreal viene acompañada por las espléndidas y originales ilustraciones de Ana Juan, una de las mejores dibujantes del panorama internacional.


EL BICHO DE BELHOME
AUTOR: GUY DE MAUPASSANT
DISPONIBLE AQUÍ

Los cuentos que se recogen aquí pertenecen a diferentes libros publicados en vida del autor: Contes de la Becasse (1883), Monsieur Parent (1885), Toine (1886) Y El horla (1887) y recogen algunas de las obsesiones que acosarían al autor hasta el fin de sus días. Sabido es que Guy de Maupassant fue un loco. En efecto, el más cabal de los naturalistas, puesto que al no tener inquietudes sociales siempre se limitó a la reproducción exacta de las miserias humanas, sin llegar a caer nunca en ese maniqueísmo que tan a menudo registramos en Zola; el mejor cuentista, en fin, que registra la historia de la literatura, es también uno de sus grandes desequilibrados».

 



PIERRE ET JEAN
AUTOR: GUY MAUPASSANT
DISPONIBLE AQUÍ

El viejo Roland, joyero jubilado, se retira junto a su esposa a Le Havre para entregarse a su pasión por el mar y los barcos. Hasta allí acuden sus hijos, Pierre y Jean, recién licenciados de sus estudios en París, uno médico, el otro abogado, para disfrutar de las vacaciones y planear su futuro. La armonía de la que disfruta este hogar, frecuentado por una jovencísima viuda con quien comparten excursiones, almuerzos y paseos por los alrededores, se verá sacudido por la llegada de una misteriosa herencia que recae en uno de los hermanos. El legado detona una rivalidad latente. Las dudas asaltan al no favorecido, Pierre, que arrastrará a su soñadora y distante madre –magnífica representación del universo femenino– a un callado infierno. Escrita por Maupasant en el verano de 1887, esta novela describe vívidamente la atmósfera de las calles de una ciudad marítima, los cafés abarrotados, el gozoso tiempo estival, las travesías marinas..., ambiente que envuelve la vida descansada de una familia de la pequeña burguesía francesa a fines del XIX, y que la gestación de un drama familiar. Esta magistral historia, llevada al cine en diversas ocasiones, inspiró la película de Buñuel, Una mujer sin amor, en 1951. Mención especial merece el prólogo que antecede a la obra, un hito en el análisis literario sobre la novela naturalista y psicológica; en el que Maupassant llega incluso a preguntarse qué leemos cuando leemos ficción y realiza una ineludible reflexión sobre los alcances del género

 

 


 

Título: Ricardo Flores Magón
Autor: Humberto Escobedo Cetina
OBRA INÉDITA 
OBRA DONADA POR EL AUTOR.-ORIGINAL SIN MODIFICACIONES- 

Disponible Aquí 



 

Título: Relatos y Cuentos Completos
Autor: Humberto Escobedo Cetina
OBRA DONADA POR EL AUTOR.-ORIGINAL SIN MODIFICACIONES- 
OBRA INÉDITA 

Disponible Aquí




 

Título: Del Big Bang a Jesucristo
Autor: Humberto Escobedo Cetina
OBRA DONADA POR EL AUTOR.-ORIGINAL SIN MODIFICACIONES- 
OBRA INÉDITA 

 Disponible Aquí


 

 

Título: Cuatro Ensayos Marxistas
Autor: Humberto Escobedo Cetina
OBRA DONADA POR EL AUTOR.-ORIGINAL SIN MODIFICACIONES- 
OBRA INÉDITA
Disponible Aquí   


 

 

Título: La Familia Autoritaria
Autor: Humberto Escobedo Cetina
OBRA DONADA POR EL AUTOR.-ORIGINAL SIN MODIFICACIONES- 
OBRA INÉDITA

Disponible Aquí


 

 

Título: SEMILLAS DE AMOR
Autor: Humberto Escobedo Cetina
OBRA DONADA POR EL AUTOR.-ORIGINAL SIN MODIFICACIONES- 
OBRA INÉDITA

Disponible Aquí

 

 


AGENDA DIGITAL UABJO

Deja un mensaje