Objetivos

 

OBJETIVOS:

1

Calidad administrativa

Todas las actividades que se desarrollen en la Dirección General de Bibliotecas deben realizarse de forma planificada y evaluarse, articulándose a las actividades promovidas por la administración central y de conformidad con los planteamientos del Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020.

2

Perspectiva de género

Encaminar las actividades administrativos hacia un que favorezca la equidad, para dar como resultado el fortalecimiento, participación, organización y autonomía de la sociedad donde hombres y mujeres se integran en la toma de decisiones, buscando con ello erradicar tratos discriminatorios y privilegios sustentados en el género.

3

Transparencia y rendición de cuentas

La gestión administrativa debe poner al alcance de las y los integrantes de la comunidad universitaria los procesos y resultados de las acciones emprendidas para el fortalecimiento de los servicios bibliotecarios.

4

Espacio sostenible y sustentable

La Biblioteca Central se propone plantear sus actividades con un enfoque que permita aprovechar los recursos disponibles al máximo, reducir su huella ambiental, así como generar una cultura de respeto, protección y reversión de los daños al medioambiente.

5

Responsabilidad e inclusión social

Los servicios educativos tienen la misión de ser agente de cambio para el progreso y el desarrollo de la sociedad; por ello, la Biblioteca Central está llamada a contribuir significativamente en la atención de los problemas sociales a través del desarrollo de sus funciones, articulándose a todas las actividades universitarias en este sentido.

6

Interculturalidad y espacios de encuentro común

Debido a las características de la UABJO, la Biblioteca Central tiene la tarea de fomentar manifestaciones culturales en el desarrollo de sus actividades, donde todas y todos puedan compartir sus experiencias, impulsando procesos de creación cultural en todas sus formas, lenguajes y expresiones, individual y colectiva, y con la garantía del acceso a la información, el conocimiento y pleno ejercicio delos derechos culturales

.

 

 

 

Acciones de la Dirección General de Bibliotecas de la UABJO

 

Eje 1. Gestión y crecimiento administrativo.

Objetivo estratégico. Mejorar las condiciones, trámites y procedimientos administrativos de la Biblioteca Central de la UABJO, a fin de eficientar sus resultados como entidad administrativa.

Acción 1.1.Rehabilitar las instalaciones de la Biblioteca Central de la UABJO.

Acción 1.2 . Ordenar el catálogo bibliográfico disponible para consulta en la Biblioteca Central.

Acción 1.3. Reasignar los espacios que cubre el personal de la Biblioteca Central.

Acción 1.4.Elaborar un Manual de Organización y Funciones para la Biblioteca Central.

Acción 1.5. Difundir el catálogo disponible y los servicios de la Biblioteca Central.

Acción 1.6.Establecer vínculos estratégicos para la consolidación de los servicios bibliotecarios de la UABJO.

Acción 1.7. Habilitar las salas de lectura disponible en la Biblioteca Central.

Acción 1.8. Gestionar la mejora del equipamiento electrónico de la Biblioteca Central.

 

Eje 2. Extensión y difusión cultural.

Objetivo estratégico. Establecer una oferta de actividades académicas y artísticas orientada a la producción y socialización de contenidos culturales que contribuya con la formación integral de las y los estudiantes.

Acción 2.1.Realizar cursos y talleres relacionados con el desarrollo de competencias académicas en estudiantes.

Acción 2.2.Realizar actividades literarias, plásticas y visuales, escultórica, teatrales, de danza y canto, para el disfrute y producción artística.

Acción 2.3.Montar exposiciones artísticas que favorezcan el disfrute cultural en la Universidad.

Acción 2.4. Promover el montaje de exposiciones de artistas universitarios que contribuyan con la producción cultural universitaria.

Acción 2.5. Realizar conciertos y recitales de artistas universitarios que promuevan el interés cultural en la UABJO.

 

Eje 3. Capacitación, actualización y formación biblioteconomía y bibliotecológica.

Objetivo estratégico. Brindar herramientas teóricas y metodológicas para la administración, conservación y organización, así como manejo de las bibliotecas en todos sus aspectos, para asegurar que los espacios bibliotecarios brinden servicios de calidad.

Acción 3.1. Realizar cursos y talleres para capacitar, actualizar y/o formar a las y los integrantes de la planta administrativa de la Biblioteca Central.

Acción 3.2. Realizar cursos y talleres para capacitar, actualizar y/o formar a las y los integrantes de la planta responsable de los servicios bibliotecarios en la UABJO.

Acción 3.3. Brindar asesorías sobre servicios bibliotecarios a instancias públicas y privadas que lo requieran.

AGENDA DIGITAL UABJO

Deja un mensaje